lunes, 4 de mayo de 2009

Comunicado del Partido Comunista Hungaro

Una noticia del pais vecino. El Comité Central del Partido Comunista Obrero Húngaro ha decidido, en su sesión del 25 de abril, abandonar el Partido de la Izquierda Europea desde el 1º de mayo de 2009. Las razones estan en el siguiente comunicado, y creo que tienen razon en sus posiciones. El Capitalismo ha fracasado y solo cambiando el sistema podremos conseguir un mundo diferente y mejor.

El Partido de la Izquierda Europea es un conglomerado de partidos "comunistas" y de izquierda, fundado los días 8 y 9 de mayo de 2004. Es un partido a escala europea, y, como dice el comunicado, centrado en la U.E., y con una finalidad reformista y no revolucionaria. Partidos que lo integran son, por ejemplo, Izquierda Unida en España, el Partido comunista de Francia (PCF), (no el nuevo partido Izquierda Anticapitalista de Francia), el Partido de la Refundacion Comunista italiano, o, incluso, el Partido Comunista de la Republica Moldova.

En este caso el partido comunista hungaro da un ejemplo de coherencia: no se puede luchar por un sistema socialista desde las instituciones capitalistas.

El comunicado es el siguiente:

"El Partido Comunista Obrero Húngaro es uno de los fundadores de la Izquierda Europea. Nuestro partido ya tenía desde el principio algunas reservas relativas a la línea general del PIE.

No estamos de acuerdo con el análisis sobre el pasado de los países socialistas europeos, incluyendo Hungría, que hace el PIE. Estamos convencidos de que los países socialistas lograron grandes resultados durante las décadas de socialismo en las esferas política, económica y social. Este período es uno de los más exitosos de la historia nacional de los antiguos países socialistas.

No negamos que haya habido errores, fallos, pero nunca permitiremos que se caracterice esos años como puro “Stalinismo” y siempre nos opondremos a todo intento de rechazar esa época.

No estamos de acuerdo con la filosofía general del PIE que excluía del mismo a un número importante de partidos fuertes y convertía al PIE en un partido de la Unión Europea.

No estamos de acuerdo con la política práctica del PIE que se concentra casi solamente en los problemas de los países europeos occidentales, en los asuntos de la Unión Europea, y no atiende a los verdaderos problemas de los países de Europa central y oriental.

Nos oponemos a la línea política del PIE de invitar a participar en el PIE a partidos que no tienen nada que ver con las ideas comunistas y en algunos casos incluso son enemigos del comunismo.

Nos oponemos a la práctica de que la línea política del PIE se decida básicamente por partidos que tienen representación en el Parlamento Europeo.

No estamos de acuerdo con la nueva línea política de la Izquierda Europea expresada en las resoluciones del Segundo Congreso del PIE de noviembre de 2007. Nuestro partido fue el único partido que no votó a favor de los documentos del congreso. Estamos convencidos de que no necesitamos una “nueva cultura política europea” sino una muy consecuente lucha contra el capitalismo, por los derechos de las masas obreras. No sólo hay que criticar al capitalismo, sino organizar la lucha obrera diaria.

Queremos acabar con el capitalismo; la Izquierda Europea quiere mejorarlo. Nosotros tenemos nuestra base en el marxismo-leninismo, la teoría y la práctica de la lucha de clases, los principios del internacionalismo proletario. La Izquierda Europea, desgraciadamente, se basa en el reformismo. La Izquierda Europea lucha contra el capitalismo sólo verbalmente, pero en la práctica ayuda a fortalecer la imagen “democrática” de la Unión Europea, del Parlamento Europeo y del sistema capitalista en general.

Hemos intentado influir y cambiar estos procesos, pero hemos de reconocer que es imposible. La línea política de la mayoría de los partidos miembros del PIE, y del propio PIE, van en una dirección que viola los intereses básicos de la clase obrera, del movimiento comunista internacional.

Hemos considerado la posición de otros partidos comunistas. Estamos de acuerdo en que la Izquierda Europea juega un papel negativo en el movimiento de izquierda internacional. Queremos ayudar a otros partidos con nuestra decisión de abandonar el PIE. Queremos dejar claro a todo el mundo lo que es el PIE en realidad.

Pensamos que el revisionismo y el oportunismo son ahora el mayor peligro que amenaza al movimiento comunista. Es malo que seamos pobres, y es malo que no tengamos dinero, pero lo perderemos todo si abandonamos nuestra clara convicción ideológica, si abandonamos el marxismo-leninismo.

Seguiremos participando en los encuentros internacionales de partidos comunistas y obreros, y haremos todo lo que podamos por fortalecer el polo comunista del movimiento, en base a los principios del internacionalismo proletario. Fortaleceremos nuestras relaciones bilaterales con los partidos comunistas. Continuaremos nuestra lucha contra el capitalismo sobre la base del marxismo-leninismo.

Nuestra decisión también se basa en la realidad de Hungría. La situación en Hungría está cambiando. El pueblo ya ha vivido 20 años de capitalismo y ha acumulado muchas experiencias concretas. Tras 20 años la mayoría de ellos entienden lo que significan el capitalismo, la explotación, el paro y la injusticia social. Por otra parte, aprecian que es el Partido Comunista Obrero Húngaro quien siempre ha estado a su lado y luchado por sus intereses. Ese es nuestro capital moral y político, que podemos utilizar en próximas batallas. El gobierno húngaro intenta resolver la crisis actual a costa de las masas trabajadoras. Los salarios y las pensiones se han congelado, el gasto público será reducido. Esta política, en lugar de mejorar la situación de las masas trabajadoras, creará nuevas dificultades. El pueblo está esperando de nosotros, de los comunistas, posiciones claras y lucha consecuente. Eso es lo que haremos.

Budapest, 25 de abril de 2009"

http://civilizacionsocialista.blogspot.com/

14 comentarios:

ribizlifozelek dijo...

No soy muy optimista en cuanto al Munkáspárt, porque sus resultados en las elecciones hungaras no me parecen muy convincentes:

Elecciones parlamentarias en la primara vuelta:

An~o: Numero total de votos:
1990 180 889 (3.68%)
1994 172 117 (3.19%)
1998 183 064 (4,08%)
2002 121 503 (2.16%)
2006 21 955 (0.41%)

Javi dijo...

No conozco los postulados ideológicos del PIE, pero podría estar de acuerdo con su comunicado. Con lo que no estoy de acuerdo es con esto:

"no se puede luchar por un sistema socialista desde las instituciones capitalistas"

Creo que no sólo se puede sino que se debe. Por poner un ejemplo reciente, el comunista que luchó contra el franquismo en España estuvo en el Sindicato Vertical, y por poner uno más clásico, los bolcheviques estuvieron en la Asamblea Constituyente Rusa. Ambos estuvieron en instituciones que querían derribar.

La cosa no es tanto desde dónde luchar sino con qué actitud hacerlo, y sabiendo que esa institución no es un fin en sí mismo.

Recibe un cordial saludo. Salud!

Pinole dijo...

Coincido plénamente con lo que dice Javi, además, viene bien la lectura de la obra maestra de Lenin "el izquierdismo enfermedad infantil del comunismo" para marcar límites y desterrar esas ideas de que los partidos comunistas no puedan intentar transformar el sistema desde los parlamentos capitalistas.

JL F dijo...

Bueno, supongo que Lenin nunca compartiria los postulados capitalistas de I.U. o del P.I.E. Pero tiene razon Javi, lo mas importante es la actitud. Esa es la causa principal de que se vaya el Partido Comunista Hungaro, la actitud conformista de los partidos que se dicen "comunistas" de la U.E. y de los que desean unirse a la U.E.

Ribizlifozelek: A mi los resultados electorales no me sirven para juzgar a un partido. Prefiero ver como actuan y cual es su programa, y luego si no tienen votos, pues mala suerte. Habra que hacer algo para tener mas presencia electoral, pero nunca renunciar a los principios basicos de un partido comunista.

JL F dijo...

Por cierto, ahora he recordado que en "Estado y Revolucion" Lenin deja claro que no se puede conseguir el Socialismo con metodos electorales burgueses, y defendiendo el "estado burgues". Creo que esto es exactamente lo que dice el Partido Obrero Comunista hungaro, y estoy totalmente de acuerdo con ellos. Para luchar contra el estado burgues hay que pelear todos los dias contra el estado burgues y sus instituciones, y si es desde dentro de estas, no como meras comparsas que aceptan las reglas del juego "democratico" capitalista, sino luchando con contundencia, con coherencia, por la destruccion de la burguesia capitalista y la construccion de un sistema socialista.

Igual Marx, por ejemplo en "El 18 de Brumario de Luis Bonaparte", donde llega a la conclusión de que hay que acabar con las instituciones burguesas más importantes: la burocracia y el ejército permanentes, con el objetivo de destruir el estado burgués ¡No hay que perfeccionar esa máquina estatal, sino destruirla¡

De momento no veo ninguna actitud parecida en el panorama de los partidos "comunista-capitalistas" que aceptan las instituciones europeas y nacionales y que en ningun momento dan la batalla y dejan de consensuar con los partidos que representan los intereses del capitalismo (¿sera que ellos tambien forman parte del sistema?, o ¿sera que en el fondo su verdadero objetivo es recibir los fondos destinados por estas instituciones para los partidos que participan de ellas?).

El problema de luchar desde dentro de las instituciones es que hay que estar muy convencido de lo que se quiere lograr, porque el dinero y el poder son dos monedas con los que el capitalismo sabe comprar muy bien las conciencias de los que dudan. Y no creo que muchos de los miembros de los partidos integrantes del Partido de Izquierda Europeo quieran destruir el Capitalismo, en todo caso, mejorarlo un poquito (es decir, cambiarlo temporalmente hasta que los capitalistas vuelvan a reaccionar). Exactamente contra lo que advertia Lenin en "Estado y Revolucion".

Salud Camaradas. Sea como sea, continuemos luchando

Oxandabaratz dijo...

Jose Luis, te lo pregunte en tu blog "Cuestiónatelo todo" y nome respondiste (es cierto que en un hilo antiguo, a lo mejor no lo viste).

¿Que opinión tienes del PCPE?

Javi, el PIE, grosso modo es la culminación del eurocomunismo, "UE frente a USA", "Europa social" juntarse con la "izquierda" (léase la socialdemocracia) contra la "derecha", y gobernar en la izquierda plural" y todas esas chorradas.

Agur!!

ribizlifozelek dijo...

"Por otra parte [los hungaros], aprecian que es el Partido Comunista Obrero Húngaro quien siempre ha estado a su lado y luchado por sus intereses. Ese es nuestro capital moral y político, que podemos utilizar en próximas batallas."Simplemente iba a decir que las cifras no indican que la populacion aprecie su labor.
A mi me parece que gran parte de la poblacion piensa que 40 an~os de experimento comunista era suficiente.

Muchas encuestas indican nostalgia hacia el pasado, pero curiosamente esta nostalgia no se manifiesta en las urnas.

r

JL F dijo...

Oxandabaratz: Hola, pues no, no lo habia visto, dime en que entrada lo pusiste. De todos modos te respondo aqui. Creo que en teoria el PCPE es coherente, quizas el partido comunista mas coherente de todos los que hay por la peninsula. Estoy totalmente de acuerdo con su mensaje. Pero en la practica no lo conozco demasiado, salvo en alguna ocasion que he hablado con ellos en el rastro de Madrid, pero como te digo, no he contactado intensamente con ellos, aunque me hubiera gustado. Pero lo que esta claro es que mantienen su ideologia y su lucha (mas o menos activamente) y no han cambiado sus postulados para poder entrar en las instituciones. Ahora con la presentacion de su candidatura a Europa me interesare mas por ellos. Tambien me interesa bastante la candidatura de Iniciativa Internacionalista, aunque tanta candidatura pequeña con ideologias parecidas no creo que sea una buena estrategia de lucha.

ribizlifozelek: Es cierto, una cosa son las encuestas y otras las urnas. En Rumania la diferencia esta clara: uno puede ser nostalgico de lo bien que vivia antes (en comparacion con lo actual), pero no puede pensar que la causa de esto era un sistema comunista porque los medios se han encargado de demonizar esta idea y de hacer que solo pensarlo sea casi un pecado. Asi que se pueden vivir situaciones esquizofrenicas diariamente, como hablar con alguien sobre la vida añorada en los años 70 o principios de los 80 pero cuando se le indica que eso fue gracias al socialismo enfadarse porque el comunismo es un sistema "criminal".

JL F dijo...

Por cierto, alguien sabe donde puedo descargarme el libro de Ludo Martens, sobre las revoluciones de terciopelo. Creo que se llamaba "La URSS y las revoluciones de terciopelo". Hace años estaba colgado en la pagina de las juventudes comunistas de Asturias, pero ahora ya no esta.

Salud

jozko dijo...

La verdad es que en este caso, creo que, por desgracia, Ribizlifőzelék tiene razón (no me refiero a lo de los 40 años de experimentos). Evidentemente el número de votos no es importante de por sí, si no qué política se pretende hacer, pero si un partido está al borde de la desaparición también hay que preguntarse qué es lo que se está haciendo mal (vale, he exagerado un poco, el Munkáspárt no está al borde de la desaparición, simplemente llegar al 1% de votos sería un éxito para él). Cuando el Munkáspárt tenía el 4% de votos se notaba que tenía cierta influencia en la calle, hasta los grandes partidos hablaban del Munkáspárt (ya sea bien o mal). Hoy no la tiene.

Hay una razón muy importante de por qué ha pasado de tener alrededor de 180 mil votos a apenas 20 mil: escándalos internos que han llevado a dos escisiones y eso ha alejado al posible electorado de los tres partidos comunistas que hay ahora mismo (cierto que el Munkáspárt tiene mucha más presencia que los otros dos). Sin embargo, el líder del partido sigue siendo el mismo desde su creación (Gyula Thürmer, que por otro lado me cae bien, pero una cosa no quita la otra).

Ribizlifőzelék comenta un dato importante que da qué pensar: si se supone que casi el 70% de la población húngara siente nostalgia por el comunismo según las estadísticas (y mi experiencia persona lo confirma), ¿cómo es que el Munkáspárt no llega al 1%? Yo añado otro, ¿cómo es posible que el Munkáspárt no tenga problemas para conseguir las firmas necesarias para presentarse a las elecciones, pero luego, en la práctica, consigua menos votos que firmas?

Curiosamente los efectos de la crisis se están notando sobre todo en la extrema derecha (Jobbik), que ha pasado de ser un partido minúsculo, más débil que el Munkáspárt, a amenazar con convertirse en el tercer partido más importante del país (el más grande de los pequeños). Entiendo que el Munkáspárt se encuentra en una situación difícil no sólo por lo que haga o deje de hacer sino por la situación que hay en Hungría, donde predomina el revisionismo histórico hacia la extrema derecha.

Yo espero que el Munkáspárt suba votos en las elecciones europeas e inicie una recuperación (aunque sea lenta), su comunicado no me parece malo en principio, aunque no tiene mucha importancia práctica que esté en el PIE o no, porque no va a tener representación en el parlamento europeo. Pero es que si no sube ahora, no lo va a hacer nunca (o a lo mejor cuando llegue el gobierno de la derecha que en el peor de los casos será dentro de un año).

Un saludo

jozko dijo...

Se me ha cruzado tu comentario, José Luis.

¿Te refieres al texto "El Trotskismo al servicio de la CIA"? (aparece en algunos sitios como La Revolución de Terciopelo).

El libro se puede conseguir en Scribd.com (hay también otros muchos libros interesantes).

Para bajarlo creo que se necesita estar registrado, pero merece la pena. Pero sin estar registrado se puede leer.

La dirección exacta: http://www.scribd.com/doc/12147923/La-Revolucion-de-Terciopelo-Trotskismo-al-servicio-de-la-CIA-contra-los-paises-socialistas-Ludo-Martens-

También:

http://www.wpb.be/doc/doc/trotskes.htm

jozko dijo...

Ya veo que no es ese...te refieres a otro. Perdón.

JL F dijo...

Jodko, gracias por la informacion. Es otro libro el que quiero, pero la pagina que me has dado es muy interesante.

Salud

Manel Galiot dijo...

Que testimonio más verídico que el de alguien que vivio el comunismo, y ese alguien es el PCHúngaro.

Esto pone de relieve la necesidad de crear un partido realmente revolucionrio a nivel europeo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...