domingo, 29 de noviembre de 2009

El transfagarasan, en el corazon de los Carpatos

Construido como un camino estratégico militar, la carretera Transfăgărăşan (trans + Făgăraş) o DN7C es la carretera pavimentada más alta y más peligrosa de Rumanía. Atraviesa de norte a sur la cadeana montañosa de los Carpatos, a través de su seccion más alta (Fagaras), entre el pico más alto en el país, Moldoveanu (2544 ms), y el segundo más elevado, Negoiu (2535 ms). La carretera conecta las regiones históricas de Transilvania y Valaquia, y las ciudades de Sibiu y Piteşti.
La carretera fue construida entre 1970 y 1974, durante el gobierno de Nicolae Ceauşescu, como respuesta a los acontecimientos de Checoslovaquia en 1968. El enfrentamiento de Ceausescu con Moscu hizo que el gobierno rumano temiera por la seguridad de Transilvania, siempre en conflicto con los intereses de Hungria.

Se utilizaron para su construccion, que fue ejecutada principalmente por militares, 6millones de kilos de dinamita, toda de produccion nacional. La carretera sube a 2.034metros de altitud. La ruta más espectacular es en la vertiente del Norte. Es un camino sinuoso, salpicado de curvas serpenteantes y cerradas y tramos empinados.

El Transfăgărăşan es hoy un atractivo turistico y un reto para los excursionistas, ciclistas, conductores y los entusiastas de la motocicleta. Debido a la topografía, la velocidad media es de alrededor de 40 km / h. La carretera también permite acceder al Lago Balea y a la cascada del mismo nombre.

La carretera tiene 92 kilometros, 5 tuneles y 27 viaductos, mas que ninguna otra del pais. En las proximidades del punto mas alto, cerca del lago Balea, se atraviesa el tunel mas largo de Rumania, de 884 metros. Un ejemplo de la inversion en infraestructuras durante los años de sistema socialista.

Entre las atracciones a lo largo de la sección sur de la carretera, se encuentra el castillo de Poenari, cerca de la aldea de Arefu.. El castillo sirvió de residencia de Vlad Tepes, domnitor valaco en el que se inspiro el ingles Stoker para inventarse la historia de Dracula. Hay un aparcamiento y un sendero por donde ascender hasta su ubicacion casi inaccesible.

La carretera suele estar cerrada la mayor parte del año, con seguridad desde finales de octubre hasta finales de junio, aunque tambien en cualquier otra epoca segun las condiciones meteorologicas. En la zona a veces nieva en agosto.

En definitiva un camino espectacular que cruza por el corazon de los carpatos meridionales y donde merece la pena tanto el paisaje como la historia que encontramos a su paso.


http://ro.wikipedia.org/wiki/Transf%C4%83g%C4%83r%C4%83%C5%9Fan

1 comentario:

ribizlifozelek dijo...

A finales de los ochenta la carretera estaba en un estado deplorable.

Hace un par de an~os la vertiente transilvana fue reparada y hoy en dia esta en un estado impecable.
El tunel que pasa bajo la cresta no ha sido arreglada (2006). Le faltaban los minimos aparatos de seguridad.
La bajada (sur) estaba bastante mal, llena con baches.

Probablemente yo soy un cobarde pero ir mas rapido de 40 en el lado del norte me parece una exageracion. Pocas veces llegue a esta velocidad y luego inmediatamente tenia que bajar la velocidad.
Hasta julio la carretera en trozos suele estar cubierta por nieve. Repito, yo soy un cobarde, a lo mejor otros van alli mas de prisa.
En el lado opuesto se puede correr mas, si uno no tiene miedo de perder una rueda en los baches.

La carretera misma es una obra impresionante de ingenieria.

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