viernes, 31 de diciembre de 2010

Feliz 2011, compañeros

"No creo que seamos parientes muy cercanos, pero si usted es capaz de temblar de indignación cada vez que se comete una injusticia en el mundo, somos compañeros, que es más importante." (Che Guevara)

jueves, 30 de diciembre de 2010

Llanto por el viejo, de Adrian Paunescu

Adrian Paunescu es un poeta rumano muerto recientemente, y que es considerado por muchos uno de los grandes poetas nacionales. Tras el golpe de estado de 1989 no renucio del todo a sus principios socialistas, y creo el Partido Socialista del Trabajo (PSM), que luego acabaria integrandose en el Partido Social Democrata (PSD).

Fue acusado habitualmente de ser "poeta de la corte" de Ceausescu por los anticomunistas que surgieron como hongos entre la elite en 1990 (aunque antes estuvieron generalmente bien integrados en el regimen socialista), aunque al contrario que ellos no cambio totalmente sus principios al compas del cambio de los vientos.

Lo cierto es que, al contrario que la mayoria de los personajes publicos, y a pesar de que tampoco se "suicido" mediaticamente defendiendo el Socialismo tras el golpe de estado, continuo defendiendo algunos de sus logros y rechazando la anatemizacion total del pasado comunista y, por supuesto, denunciando los crimenes cometidos por los que se repartieron el poder tras la "Revolucion" (generalmente miembros del PCR de Ceausescu), como el asesinato aun impone del presidente de Rumania y su mujer o el saqueo de la riqueza nacional por los gobiernos capitalistas y las multinacionales occidentales.

En el poema "Llanto por el viejo" hace una denuncia de la ejecucion de los Ceausescu y de la sociedad a la que esta da lugar, dominada por sus asesinos. El poema fue traducido al español por el rumano residente en España autor del blog http://obliadas.blogspot.com/, y que es seguidor de "Un vallekano en Rumania".

Llanto por el viejo

Qué trágico tiempo pagano,
se divide nuestro país en partidos,
desde que matamos al viejo,
su tumba yo no se cierra.

Le disparamos como a la orilla de la tierra,
no le pudimos doblegar durante su vida,
y él se demostró indoblegable,
pues no nos dio ni lagrimas ni sangre (1)

Con él, también la matamos a ella,
en un concurso fanático de pecados,
y entonces nuestro pecado se hizo,
mas pesado que todos los suyos juntos.

Tan pocas palabras quedan,
en un silencio lleno de ráfagas,
y !Ay! matamos al viejo,
errores sobre el error de su vida.

Se tambaleaba como si estuviera borracho,
y todo le parecía confuso, lejano,
a través de las balas que le marcaron,
él inspiraba aire pero también muerte

Y al menos una vez fue nuestro pastor,
y nosotros al menos una vez fuimos su rebaño,
¿Por qué apretamos ese gatillo,
si la muerte de todas formas le estaba alcanzando?

Necesitábamos tanto piedad como esfuerzo
para poderlo conciliar todo
¿Por qué quisimos que comenzaran con un muerto,
estas paredes de maternidad?

Eramos rumanos y él era rumano,
fue un crimen, pero también un desacierto,
¿Por qué matamos al viejo
maniatado, disparándole en la nuca?

¿No veis que no podemos dormir?
¿No veis que el país ya no duerme?
Desde el crepúsculo hasta el amanecer
su fantasma corre por los cuarteles.

Llora su país cada una de las veces,
que a su drama se acerca y le duele.
Viejo fantasma que canta "Tres colores" (2)

como cualquiera cuando está borracho.

Este fantasma en donde comienza todo,
mira desde las estrella por la ventana,
de los labios que hablar no pueden
empieza cínicamente nuestra libertad.

Y sin embargo en un tiempo pagano,
Le hemos cargado con oscuridad el paso,
¿Por qué matamos al viejo,
y ni siquiera encendemos una vela por él?


(1) En referencia  al testimonio de uno de los soldados que le ejecutaron, segun el cual Ceausescu " fue digno hasta el final y cuando se dió cuenta que le ibamos a matar cantó unas estrofas de La Internacional".

(2) "Tres Colores" era el himno de la Republica Socialista de Rumania

Bocet pentru Ăl Bătrân

Ce tragic timp păgîn,
Se-mparte ţara noastră în partide,
De cînd l-am omorît pe ăl bătrîn,
Mormîntul lui nici nu se mai închide.

Am tras în el ca-n malul de pămînt,
Nu l-am putut în timpul vieţii frînge,
Şi el s-a dovedit de neînfrînt,
Că nu ne-a dat nici lacrimi şi nici sînge.

Cu el am omorît-o şi pe ea,
Într-un concurs fanatic de păcate,
Şi-atunci păcatul nostru devenea,
Mai greu ca ale lor, împreunate.

Aşa puţine vorbe mai rămîn,
Într-o tăcere plină de rafale,
Şi vai!, l-am omorît pe ăl bătrîn,
Erori peste eroarea vieţii sale.

Se-mpleticea de parcă era beat,
Şi totul îi apărea confuz, departe,
Prin gloanţele cu care l-am marcat,
El inspira şi aer, dar şi moarte.

Şi el ne-a fost măcar o dată baci,
Şi noi i-am fost măcar o dată turmă,
De ce am apăsat pe-acel trăgaci,
Cînd moartea şi-aşa venea din urmă ?

Ne trebuia şi milă şi efort,
Să le putem concilia pe toate,
De ce am dorit să-nceapă cu un mort,
Aceste ziduri de maternitate?

Eram români şi el era român,
A fost şi crimă, dar a fost o gafă,
De ce l-am omorît pe ăl bătrîn,
Cu mîini legate, împuşcat în ceafă?

Voi nu vedeţi că nu putem dormi ?
Voi nu vedeţi că ţara nu mai doarme ?
Din zori de seară pînă-n zori de zi,
Strigoiul lui aleargă prin cazarme.

Îşi plînge ţara ori de cîte ori,
De drama ei se-atinge şi îl doare,
Strigoi bătrîn ce cîntă ”Trei culori”,
Cum face la beţie fiecare …

Acest strigoi de unde-ncepe tot,
Priveşte dintre stele pe fereastră,
Din buzele ce a vorbi nu pot,
Porneşte cinic libertatea noastră.

Şi totuşi într-un tragic timp păgîn,
I-am încărcat cu întuneric pasul,
De ce l-am omorît pe ăl bătrîn,
Și nici măcar nu-i facem părăstasul?

Adrian Paunescu

30 de diciembre de 1922: nace la Union Soviética

La URSS, estado cosntruido por los trabajadores soviéticos en base al control obrero de los medios de producción económica y cultural y al principio de la autodeterminación de los pueblos y la convivencia multietnica.
El 30 de diciembre de 1922, se fundó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, el primer intento científico de la Humanidad en avanzar hacia la civilización socialista y de lograr una verdadera democracia, en la que la mayoria, los trabajadores, dominaran a la minoria capitalista y no a la inversa.

Bajo la premisa “todo el poder a los soviets”, el proletariado ruso logró derrotar a la monarquía criminal del zar en 1917 y conformar el primer Estado en la historia de la Humanidad edificado bajo el concepto de una nueva sociedad sin explotadores.

Su éxito sigue poniendo de los nervios a los saqueadores y parásitos de la burguesia local y multinacional, y 88 años despues continuan intentando borrar de la historia, o como poco deslegitimar, la existencia de una Unión de Repúblicas que fue creada con el objetivo de entregar el poder a los trabajadores y campesinos.

Aunque sin duda existieron lideres que fueron la cabeza mas conocido del movimiento, como Vladimir I. Lenin o Iosif Stalin, generalmente se pretende ocultar que fueron el pueblo ruso, el proletariado, el campesinado y el ejército los principales constructores de un modelo de Estado muy diferente al modelo capitalista y explotador, y el que el gobierno partia de los soviets y tenia como principal finalidad el bienestar integral (no solo material) de la mayoria, y no solo de las elites, como era tradicional hasta entonces y hoy sigue siendolo en la mayor parte del mundo.

Soviet es una palabra rusa que significa consejo o junta, y alrededor de la cual se articulo la nueva democracia soviética, es decir, aquella en la que las decisiones las tomaban los ciudadanos desde abajo, desde los consejos de fabrica, escolares, de barrio, campesinos o del ejercito.

¡ Viva la revolución de soldados, obreros y campesinos!
, exclamó Lenin en 1917, cuando el 25 de octubre de ese año, se instaló el histórico segundo congreso de los soviets de toda Rusia que proclamó en nombre de la clase obrera y de pueblo trabajador el triunfo de la revolución al tiempo que organizó el primer gobierno soviético. Cinco años después del triunfo de la Revolución de Octubre se constituyó la Unión Soviética.

La URSS surgió como una unión de cuatro repúblicas socialistas soviéticas, en los límites de del territorio de lo que fue el Imperio Ruso abolido por la Revolución de 1917, y llego a albergar en 1956 a 15 "repúblicas de la unión" :República Socialista Soviética (RSS) de Armenia, RSS de Azerbaiyán, RSS de Bielorrusia, RSS de Estonia, RSS de Georgia, RSS de Kazajstán, RSS de Kirguistán, RSS de Letonia, RSS de Lituania, RSS de Moldavia, RSFS de Rusia, RSS de Tayikistán, RSS de Turkmenistán, RSS de Ucrania y la RSS de Uzbekistán.

Lamentablemente hoy la mayoria de las exrepublicas sovieticas, y la propia rusa, han vuelto a caer en manos de los criminales capitalistas, que se han encargado de destruir todos los logros sociales e industriales logrados por el pueblo trabajador de la URSS. Y sin bastarle con eso, continuan emulando al maestro de la propaganda capitalista Goebbles, y manipulando y mintiendo sobre la historia de la primera potencia mundial  militar y cultural durante decenios para intentar que los productores del mundo olviden que fueron los trabajadores mismos los que la construyeron y que, al contrario de lo que intentan hacernos creer, la elite capitalista es totalmente innecesaria, mas bien un obstaculo, para la democracia.  

La URSS salvo mas adelante a la humanidad del triunfo del fascismo en la Segunda Guerra Mundial, y provoco que con su influencia durante la Guerra Fria que los trabajadores bajo la dictadura capitalista vivieran momentos de bienestar al verse obligadas las elites a otorgarles derechos salariales y laborales. Tras el final de la URSS la necesidad de mantener el bienestar de los trabajadores desaparecio, por lo que la campaña para reducirlos es cada dia mas cruda y salvaje.

Quizas hoy mas que nunca antes es evidente la importancia de la URSS para los trabajadores del mundo, y quizás por ello los nerviosos capitalistas, que siguen temiéndo perder de nuevo el poder a manos de los ciudadanos que producen, no hacen mas que aumentar la campaña de desprestigio y sus mentiras contra la gloriosa historia de los pueblos sovieticos.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

Declaracion conjunta de 38 paises comunistas y obreros de Europa

Treinta y ocho partidos comunistas y obreros europeos han realizado una declaración conjunta ante la iniciativa de los ministros de exteriores de seis paises del este europeo, que pretendia, como viene intentando la clase capitalista desde hace años, equiparar nazismo y comunismo, cuando en realidad es el capitalismo el que lleva dentro el germen del fascismo, como ya dejaron bastante claro no solo declaraciones de eminentes antifascistas antes de la SGM (por ejemplo Bertold Brecht, para el que el fascismo solo era el extasis del capitalismo) sino tambien los hechos historicos y presentes y los metodos sanguinarios utilizados por ambos para lograr sus aspiraciones imperialistas.

En una nueva epoca de auge y renacimiento del fasciocapitalismo, y cuando los trabajadores estan empezando a sentir de nuevo la agresion descarada contra sus derechos, tras casi medio siglo de ocultamiento en etiquetas eufemisticas, como liberalismo o socialdemocracia, vivimos hoy una epoca de renacimiento y sinceramiento del capitalismo, que deja ver cada vez con menos escrupulo su intima relacion con los genocidios fascistas.

El intento de desprestigiar y ensuciar la lucha del comunismo por los derechos obreros y populares así como por la justicia social y por un mundo sin explotación del hombre por el hombre, esconde la intención de mantener el saqueo de los recursos de los pueblos y la vida parásita a costa del producto del trabajo de los obreros, y evitar revivir el tiempo en que los los trabajadores se hicieran dueños de su produccion y del estado.

!Recordad Berlin!

¡El anticomunismo no triunfará!

Los Partidos Comunistas y Obreros de Europa condenamos la provocadora y escandalosa iniciativa de los Ministros de Exteriores de Bulgaria, Letonia, Lituania, Hungría, Rumanía y República Checa que exige que la Unión Europea instigue la persecución legal de todos aquellos que dentro de la UE no acepten las campañas reaccionarias de reescritura de la Historia y criminalización de los comunistas y el comunismo.

Se trata de un intento peligroso de generalizar la persecución legal y otras medidas similares que ya están en vigor en varios países de la UE y utilizarlas contra todos aquellos que rechacen las calumnias contra las experiencias históricas de construcción socialista y contra todos aquellos que combaten los intentos de eliminar la decisiva contribución que los comunistas hicimos en la lucha por los derechos sociales y laborales y por la democracia en Europa y rechazan la distorsión de la historia de la II Guerra Mundial y la inaceptable equiparación entre comunismo y fascismo.

No es casualidad que esta iniciativa se plantee en un período en el que las luchas obreras y populares se están fortaleciendo. La expansión del ataque antiobrero va de la mano con la expansión de las medidas anticomunistas. Los comunistas somos el objetivo de estos ataques porque estamos en primera línea de las luchas no sólo para que los trabajadores no carguen con el peso de la crisis capitalista, sino también somos los únicos que planteamos una solución real a la barbarie capitalista. La clase dominante, entendiendo plenamente el punto muerto del capitalismo y sus irresolubles contradicciones, intensifica sus persecuciones, amenazas y crímenes. No obstante, cualesquiera medidas que adopte, no puede evitar las inexorables leyes del desarrollo social y la necesidad del derrocamiento del poder capitalista. No puede evitar el fortalecimiento de la organización de la clase obrera y el desarrollo de la lucha de masas por el socialismo y el comunismo.

Declaramos firmemente que los planes anticomunistas de la burguesía fracasarán. La superioridad de nuestra ideología y la justa causa de la clase obrera pueden romper incluso sus medidas más duras. Continuaremos, de manera más firme e insobornable, hasta derrotar el poder antipopular del gran capital. La histeria anticomunista no engañará a la clase obrera y a los sectores populares que sufren los problemas del desempleo, la destrucción de los derechos sociales, de seguridad social y laborales y la propia barbarie capitalista.

Llamamos a todas las fuerzas democráticas, progresistas y antiimperialistas a que se unan a nosotros en la lucha contra el anticomunismo, una lucha que está directamente vinculada a la lucha por los derechos obreros y populares así como por la justicia social, por un mundo sin explotación del hombre por el hombre.

1. Partido Comunista de Armenia
2. Partido Comunista de Azerbaiyán
3. Partido Comunista de Bielorrusia
4. Partido del Trabajo de Bélgica
5. Partido Comunista Británico
6. Nuevo Partido Comunista Británico
7. Partido Comunista de Bulgaria
8. Partido de los Comunistas Búlgaros
9. AKEL, Chipre
10. Partido Comunista de Dinamarca
11. Partido Comunista de Estonia
12. Partido Comunista de Finlandia
13. Partido Comunista de Macedonia
14. Partido Comunista Alemán (DKP)
15. Partido Comunista de Grecia
16. Partido Comunista Obrero Húngaro
17. Partido Comunista de Irlanda
18. Partido de los Comunistas Italianos
19. Partido Comunista de Kazajistán
20. Partido Socialista de Letonia
21. Partido Comunista de Luxemburgo
22. Partido Comunista de Malta
23. Partido Comunista de Noruega
24. Nuevo Partido Comunista de los Países Bajos
25. Partido Comunista de Polonia
26. Partido Comunista Portugués
27. Partido Comunista Rumano (PAS)
28. Partido Comunista de la Federación Rusa
29. Partido Comunista de la Unión Soviética
30. Partido Comunista Obrero Ruso – Partido de los Comunistas de Rusia
31. Unión de PPCC-PCUS
32. Partido de los Comunistas, Serbia
33. Partido Comunista de Eslovaquia
34. Partido Comunista de los Pueblos de España
35. Partido Comunista de Suecia
36. Partido Comunista de Turquía
37. Partido Comunista de Ucrania
38. Unión de Comunistas de Ucrania


http://citasmarxistas.blogspot.com/2010/12/declaracion-conjunta-de-38-partidos.html

martes, 28 de diciembre de 2010

Los vampiros existen

Viñeta de José Hernandez

El proyecto de la autopista del Mar Negro

Moscu ha dado el visto bueno final para impulsar la construcción de la conocida como la autopista del Mar Negro, que atravesará Turcia, Georgia, Rusia, Ucraina, Republica Moldova, România, Bulgaria y Grecia, rodeando el Pontus Euxinos de los romanos.


La autopista tendrá una longitud de 7.100 kilómetros, y su construcción tendrá un gran impulso los próximos años. A finales del mes de noviembre pasado, el presidente ruso Dmitri Medvedev y su homólogo ucraniano, Viktor Ianukovici, firmaron un acuerdo mutuo para construir un puente sobre el estrecho de Kerci, que unirá el Mar de Azov con el Mar Negro, y que constituirá un elemento importante en la futura autopista.

La importante carretera pasará por Bucarest, Chisinau, Odessa y Estambul, atravesando las costas de los paises que rodean el Mar Negro. Será una importante via de comunicación y desarrollo del territorio, aunque también provocará problemas a los pescadores que, en muchos casos, veran en su construcción un muro hacia las costas, su lugar de trabajo (en Turquia las protestas comenzaron inmediatamente tras el inicio de las obras).

El proyecto fue pactado en abril de 2007 en Belgrado por los gobiernos de los estados miembros de la Organización de Cooperación Económica del Mar Negro (OCEMN). Aunque en muchos tramos la construcción ya ha comenzado, se ignora cuando esta proyectada su finalizacion.

http://www.evz.ro/detalii/stiri/moscova-a-dat-aviz-construirii-autostrazii-marii-negre-916832.html

lunes, 27 de diciembre de 2010

El Año nuevo, con Zdob si Zdub

El grupo moldavo Zdob si Zdub, del que ya hemos hablado en otras ocasiones (pues nos gusta bastante) nos ofrece una moderna versión de los "plugusor" de fin de año (de los que hablamos en la entrada anterior), que nos sirve para conocer un poco mas otro nuevo aspecto de la cultura y costumbres de invierno de esta parte del mundo y para desear desde aquí todo lo mejor para el futuro año:

video

Aho, aho, copii si frati,
Stati putin si nu manati
Langa boi v-alaturati,
Si cuvantul mi-ascultati
Maine anul se-noieste,
Plugusorul se porneste
Noi incepem a ura,
Pe la case a colinda
Iarna-i grea, omatul mare,
Semne bune anul are
Semne bune de belsug,
Pe sub brazde pe sub plug
Trageti plugul, mai flacai, hai!
Sa uram noi la tot satul ,
Si la unul si la altul

Hai sunati in zurgalai,
Si strigati odata - hai !
Traian ! Si-n scari
el s-a ridicat,
Peste campuri s-a uitat
Ca s-aleaga-un loc curat,
De arat si semanat
Si curand s-a apucat,
Campul neted de arat
In lungis si-n curmezis,
S-a apucat intr-o joi
Cu un plug cu 12 boi,
Boiii, boiii, bourei
In coada cu dalbei,
In frunte tintatei
Hai sunati din zurgalai,
Si strigati odata, hai !
S-a sculat mai in an,
Badica Traian Si-a-ncalecat
pe un cal invatat
Cu nume de Graur ,
Cu saua de aur
Cu frau de matasa
Cat vita de groasa.
Ziua toata a lucrat,
Brazda neagra a rasturnat
Si prin brazda-a semanat,
Grau marunt si grau de vara
Pana-n seara sa rasara,
Si cand lucrul a sfarsit
Iata, mari, s-a starnit, manati , mai!
Un vant mare pre pamant,
Si ploi multe dupa vant
Pamantul de- racorit
Si samanta-a-ncoltit,
Maine anul se-noieste,
Plugusorul se porneste
Noi incepem a ura,
Pe la case a colinda
La luna, la saptamana,
Isi umplea cu apa maina
Si se duse ca sa vada,
De i-a dat pamantul roada
Si de-i graul rasarit,
Si de-i spicul aurit
Era un spic ca vrabia,
Era un pai ca trestia
Traian iute s-a intors,
Si din grajd pe loc a scos
Un alt cal mai nazdravan,
Cum ii place lui Traian
Negru ca corbul,
Iute ca focul,
De nu-l prinde locul
Cu potcoave de argint,
Ce sunt spornici la fugit
Trageti brazda, mai flacai !
Sa traiti sa-nfloriti,
Ca merii ca perii
In mijlocul verii,
La anul si la multi anï !

Aho, aho, niños y hermanos,
Estaos quietos y dejad de trabajar,
junto a los bueyes descansad,
y escuchad mis palabras.
Mañana llega el año nuevo,
Y el arado comienza el trabajo,
Nosotros por eso os deseamos,
De casa en casa un buen año.
El invierno es dificil, y la nieve es grande,
Signos buenos tiene el año,
Signos buenos de bienestar,
Bajo los surcos, bajo el arado,
Tirad del arado, venga chicos, hai¡
Deseemoslo a todo el pueblo
A los unos y a los otros.

Hai, haced sonad las campanas,
Y gritad de nuevo - hai !
Traian ! Se ha subido a la escalera y se ha alzado,
Sobre los campos ha observado
Para elegir un lugar limpio,
Para arar y sembrar,
Y pronto ha empezado,
El campo llano a trabajar
A lo largo y a lo ancho,
Ha empezado en un jueves
Con un arado y doce bueyes,
Bueyes, bueyes, bueyitos
Con la cola blanca,
Y en la frente una estrella
Hai, tocad las campanas,
Y gritad otra vez, hai !
Se ha levantado hace años,
el señor Traian
y ha cabalgado un caballo domado,
con nombre de estornino,
con silla de oro
con riendas de seda,
tan gruesa como la vid.
Todo el dia ha trabajado,

La tierra negra ha removido
y en los surcos ha sembrado,

Trigo fino y trigo de verano,
para que crezca hasta la tarde,
y cuando ha terminado el trabajo,
mirad todos, de repente ha estallado
Un gran viento en toda la tierra
y mucha lluvia tras de el
Para refrescar la tierra
Y las semillas han germinado.
Mañana empieza el año nuevo,
El arado empieza su trabajo, ,
Nosotros por eso os deseamos
de casa en casa un buen año
cada mes, cada semana,
se llenan las manos de agua
e iba para ver,

si la tierra daba sus frutos
y si ha nacido el trigo,
si las espigas son de oro,
Habia una espiga como un gorrion,
Habia paja como juncos
Traian iute s-a intors,
Y del establo ha sacado
Otro caballo mas poderoso,
Como le gustan a Traian
Negro como el cuervo,
Rapido como el fuego,
Que no se puede quedar quieto,
Con herraduras de plata,
Que le hacen correr velozmente
Labrad los surcos, los mas jovenes !
Vivid con fertilidad,
Como los manzanos y los perales
en medio del verano,
y que sea por muchos años¡

 Mas sobre Zdob si Zdub: http://imbratisare.blogspot.com/2008/12/zdob-si-zdub.html

Un instrumento típico de la Navidad: el buhoi

El Buhai es un instrumento parecido a la tipica zambomba de la peninsula iberica. Consiste en un cilindro cónico, a veces un simple cubo, o un pequeño barril. En un extremo se coloca una membrana de piel de oveja tensada, por la que se pasa una cuerda (tradicionalmente un mechon de pelo de caballo) con un nudo a traves de un agujero en el centro de la piel. Se clasifica como un tambor de friccion.

Aunque es tipico en las fiestas de invierno rumanas, parece que tambien se da en Ucrania y, por supuesto, en Republica Moldova. Son necesarias dos personas para tocar el buhai, aunque ultimamente se han hecho algunos mas ligeros para que sean usados por un solo individuo. El sonido emitido es como el bramido de un toro. De hecho en Moldavia, zona donde es mas comun su uso, la palabra buhai designa tambien a estos animales.

Se utiliza principalmente en las fiestas de invierno, y en concreto en año nuevo, donde los niños de los pueblos y aldeas recorrian las casas vecinas cantando el "plugusorul", unos poemas y canticos que piden y desean que el año que llega sea fructifero. Es una celebracion eminentemente agraria, e incluso el nombre viene de la palabra "plug", arado. En ella los niños desean un buen año nuevo a los campesinos representando los momentos del trabajo agricola, y los animales que participan de ellos (principalmente el toro y el buey). Asi, el buhoi representa el bramido del buey, mientras otros niños llevan un latigo con los que golpean la tierra.

En un momento el patio de las casas se llena de niños que golpean, gritan y dan latigazos en el suelo o tocan el buhoi, y a cambio de los buenos deseos reciben dulces (tradicionalmente nueces, manzanas y dulces caseros). Zdob si Zdub, el grupo moldavo del que tanto hemos hablado en este blog, nos brinda una actualizacion de estas fiestas tradicionales, donde aparece tambien el buhoi. El nombre de la cancion se llama, como no, "Plugusorul"

Os dejo con el video donde un grupo de niños celebra el "plugusor" (con latigos, un buhai, y mucho jaleo), todo un espectaculo que merece la pena conocer.

video

Valentin Ceausescu: Mihai Gorbachov estaba detras de los acontecimientos de diciembre de 1989

Valentin Ceausescu con la corona de flores para su padre
Valentin Ceausescu, único hijo vivo de Nicolas Ceausescu, presidente de Rumania ejecutado por los que organizaron la toma del poder en diciembre de 1989 y la Restauración del Capitalismo, ha acudido esta Navidad al cementerio Ghencea a poner una corona de flores en la tumba de sus padres.

Recientemente sus restos fueron enterrados de nuevo, en una nueva tumba, tras haber sido exhumados para comprobar si realmente eran sus cuerpos los que se encontraban en la fosa en la que señalaban sus ejecutores, tras enterrarlos de forma clandestina. Tras 21 años de duda familiar, que no tenian ninguna constancia documental de que alli fueron enterrados realmente sus padres, al final la justicia accedio a analizar los restos y a desvelar el misterio.

Junto a él, cientos de rumanos acudieron, este año mas que en otros anteriores, a homenajear al expresidente Nicolas Ceausescu, cuya ausencia es nas recordada con cada año en que el capitalismo destroza la vida de la mayoria de los rumanos, evidentemente cebándose en los mas desfavorecidos.

Valentin Ceausescu ha sido durante 40 años profesor en la universidad de Fisica Atomica de Bucarest, y vive en un pequeño piso de una ciudad cercana a la capital. Es el unido de los hermanos Ceausescu que queda vivo, tras la muerte de Zoe y de Nicolas.

Valentin raras veces concede una entrevista, aunque la última que concedio con respecto a los acontecimientos que llevaron al asesinato de su padre y a la destrucción de la riqueza industrial rumana fue concedida al diario irlandes Irish Times, el año pasado.

Segun Valentin, cuando empezaron los disparos él se refugio en la casa de una amiga, la que hoy es su mujer, hasta que fue arrestado el dia 25 de diciembre (el mismo dia en el que se celebró la farsa del juicio contra sus padres y su rápida ejecución).

Valentin Ceausescu cuenta que en la tarde del dia 25 fue obligado a ver la ejecución de sus padres por television, y que en esos momentos sintio "verguenza de ser rumano".

Tras el asesinato de sus padres, Valentin Ceausescu estuvo 8 meses en prision, hasta que fue liberado por falta de cargos (al contrario que su otro hermano, Nicolas, Valentin nunca tuvo un cargo político, salvo la dirección del Steaua de Bucarest, equipo del ejercito, con el que logró la única Copa de Europa del futbol rumano).

Valentin Ceausescu lo tiene claro. Ante la pregunta de si fue un golpe de estado o una revolución, él contesta que ni una ni otra. El simplemente lo describe como una locura, aunque esta convencido de que Mihail Gorbachov y otras fuerzas del este y el oeste de Europa tenian desde hacia tiempo planes para alejar a su padre de su cargo, por las buenas o por las malas, y que tuvieron que elegir la segunda opcion ante la negativa de su padre a vender sus principios.

Al contrario, la mayoria de la gente que le rodeaban entonces, y que en cualquier caso, tenian tambien responsabilidad en la situacion, se hicieron con las riendas del nuevo poder cambiando de color sus principios sin problemas de conciencia, y hoy permanecen enriqueciendose a costa del saqueo de la riqueza del pueblo rumano y quizas a cambio de su silencio y de su olvido.

http://www.ziare.com/stiri/ancheta/valentin-ceausescu-pentru-irish-times-nu-a-fost-revolutie-ci-o-harababura-979766

La Comision Europea rechaza la propuesta de algunos paises del este de equiparar nazismo y comunismo

El fascismo sigue demasiado vivo en Europa
(el dibujo es del rumano J. Perahim)
Los que robaron el poder y la riqueza nacional tras la caida de las democracias socialistas en el este de Europa se han puesto nerviosos con la progresiva radicalizacion de las protestas de los trabajadores europeos y estan intentando evitar, sea como sea, que jamas vuelvan a ser excluidos del poder.

Asi, la semana pasada los ministros de exteriores de Lituania, Letonia, Bulgaria, Hungria, Chequia y Rumania solicitaron a la Comision Europea asimilar los supuestos crímenes del comunismo con el holocausto contra los judios (sin citar por supuesto el holocausto contra gitanos, homosexuales o comunistas).

Los paises pretendian introducir una ley en la que se condenara la negación de los "crímenes" del comunismo, tal y como sucede con la negación del holocausto judio, a pesar de que jamas se ha llevado a cabo ninguna investigación ni juicio para juzgar estas acusaciones. Evidentemente, no hay ningún interés en remarcar la necesidad de aclarar los supuestos delitos del comunismo, puesto que así es mas facil hacer parecer que fueron cometidos.

La logica respuesta de la C.E. ha sido un rotundo "NO", a pesar de la tendencia hacia el fascismo que también sufre la Union Europea. Sin embargo, y a pesar de ello, los miembros de la Comision han rechazado la propuesta, puesto que, como hemos dicho, en primer lugar, habria que realizar un juicio tras una investigacion que no se ha hecho todavia contra los presuntos crímenes del comunismo (¿por qué la burguesía no ha hecho todavia ese juicio? Evidentemente, porque no podrian demostrar demasiadas de las mentiras que sus medios de propaganda publicitan).

En segundo lugar, la C.E. afirma que los presuntos crímenes no fueron realizados contra ninguna minoria etnica o religion, por lo que no son equiparables en ningún caso.

Ademas, una gran parte de la comunidad judia, a traves del director del Centro Simon Wiesenthal de Israel, Efraim Zuroff, ha afirmado igualmente que no se puede hacer una comparación en ningún caso, y que ademas los soviéticos fueron los que liberaron a los judios de los campos de concentración nazis, y que sin Rusia probablemente la Alemania Nazi habría vencido la guerra, lo que es algo que interesadamente se tiende a invisibilizar.

Realmente la comunidad judia ha metido el dedo en la llaga de las intenciones de los que pretenden a lo largo de Europa equiparar comunismo y nazismo: la venganza. Sin el triunfo de los trabajadores y la construcción de la URSS las clases dominantes, que han vuelto a tomar el poder en sus manos tras la caida del Socialismo en Europa, se habrian mantenido en el poder sin interrupcion en los paises que hoy han intentado equiparar comunismo y fascismo, y esta exclusión temporal fue algo que jamas podrán perdonar.

La simple idea de que los trabajadores vuelvan a controlar y decidir sobre el producto de su trabajo les crea un estado de terror descontrolado, y para evitarlo son capaces de hacer cualquier cosa (especialmente cuando sabemos que a lo largo de la historia la clase capitalista no ha dudado en matar, torturar, exterminar o destruir lo que fuera necesario para mantener su vida parásita).

http://www.hotnews.ro/stiri-revista_presei_international-8147127-respins-propunerea-condamnare-crimelor-comunismului-dupa-modelul-holocaustului.htm

domingo, 26 de diciembre de 2010

Navidad rumana: de disfraces y máscaras

Como todos sabemos, las fiestas de raigambre pagana que se celebran en la Navidad, las precristianas, son expresion de la celebracion del solsticio de invierno, el fin de las noches largas y el principio de los dias un poquito mas duraderos cada vez.

Con el sol llegaran las nuevas cosechas, la alegria, el despertar de la naturaleza, el deshielo y el agua, el nuevo triunfo de la vida. Los romanos celebraban alrededor del dia 24 de diciembre el dia del Sol Invictus Rex, como expresion de este nuevo triunfo ciclico del gran astro. Las relaciones del dios sol, con Mitra, Aton, y con Jesucristo son otro tema a debatir en otro foro, ya que aqui nos interesa como los rumanos han mantenido tradiciones de invierno precristianas a la vez de la imposicion de las fiestas ortodoxas.

En invierno, cuando la iglesia celebra las fiestas de la Navidad, por toda Rumania tienen lugar fiestas de mascaras. En ellas, como si se tratara de un carnaval, los rumanos se disfrazan celebrando el solsticio, principalmente de animales que en el folklore han tenido un papel magico. Por ejemplo, la cabra o el oso, el ciervo, los caballos. Estos disfraces, evidentemente, no son copias artificiales del animal representado, como sucede con los carnavales modernos, donde los disfraces se compran en las tiendas al efecto, sino representaciones imaginativas de estos, con ropajes coloridos y tejidos tradicionales, y pertrechos reutilizados.

El linguista marxista Mijail Bajtin, en sus estudios sobre el carnaval como forma de resistencia, explica como la cultura popular utiliza tradicionalmente el disfraz y la mascara para subvertir el orden establecido por medio de la fiesta, aunque sea temporalmente. Asi, los carnavales rumanos son representaciones de un mundo que huye de la modernidad, del cristianismo, del poder, enmascaradose temporalmente para, al terminar el rito, volver a la dominacion habitual.

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La cosmovisión carnavalesca típica, con su universalismo, sus osadias, su carácter utópico y su ordenación al porvenir, comienza a transformarse en simple humor festivo. La fiesta casi deja de ser la segunda vida del pueblo, su renacimiento y renovación temporal. Hemos destacado el adverbio “casi” porque en realidad el principio festivo popular carnavalesco e indestructible. Reducido y debilitado, sigue no obstante fecundando los diversos dominios de la vida y la cultura” (Bajtin, La cultura popular durante la Edad Media y el Renacimiento).

Podriamos escribir un libro largo si quisieramos hablar sobre la multitud de "carnavales" de invierno que se celebran por todo el territorio de cultura rumana, pero, para concretar, nos centraremos en tres de sus expresiones: la cabra, y el resto de animales, las mascaras de Maramures, y el emperador de Bucovina.

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En los primeros dos casos, los "mozos" o niños del pueblo se disfrazan de cabra u oso y, junto a una fanfarria musical, recorren los pueblos en lo que se llama "la colinda", lo que en España se hacia normalmente al pedir el aguinaldo cantando villancicos.

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La mascara de la cabra, quiza la expresion mas popular, esta hecha de madera, intentando acercarse la mas posible a los rasgos de este animal, con los maxilares inferiores en otra pieza pero unidos a la parte superior para poder golpearla, convirtiendose en un instrumento ritmico. Sobre la cabeza se ponen diferentes tipos de cuernos, y campanillas. El cuerpo puede ser una manta de color o difersas tiras de paja o lana, depende del lugar. Cuando se acerca la Navidad, los jovenes y niños salen de casa en casa deseando bienes y alegrias para la primavera, normalmente relacionadas con la agricultura.

El caso de los osos es similar al de la cabra, aunque lo mas interesante de las colindas de la capra es el ritmo que va marcando con su boca de madera. El "ta, ta, ta, caprita ta", que marca el ritmo de las colindas, es la base de la representacion.

Cabra y oso pueden ir separados, juntos, o rodeados de todo tipo de animales o disfraces diferentes, acompañados por trajes populares de la zona donde se representen.

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En la zona de Maramures son conocidas las fiestas de las mascaras, donde se celebran las fiestas precristianas del sol con disfraces de lo mas variado, y con mascaras de animales reales o imaginarios. En muchas ocasiones se representa tambien la muerte del invierno, o del año viejo, intentando asustarlo, arrastrandolo o golpeandolo simbolicamente con latigos, o simplemente a traves de danzas y cantigos magicos.

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Son famosas los festivales de invierno de Sighet o Cavnic, donde se concentran las grandes manifestaciones turisticas de la zona, pero tienen lugar con una gran diversidad a lo largo de todo el territorio

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En la pelicula Transilvania, de Tony Gatlif una de las escenas se rueda en medio de una de estas fiestas tradicionales.

El ultimo ejemplo de los fiestas de carnaval rumanas se desarrolla en la provincia de Bucovina, y es un poco diferente. Aqui la tradicion popular del carnaval, en la que se burla a las instituciones y al poder, se concreta en la representacion de la fiesta llamada del emperador. Hay que recordar que Bucovina fue tradicionalmente parte del Imperio Austrohungaro, y de aqui viene esta represetancion folklorica, en el que diversos personajes (el ministro, el emperador, el soldado) parodian el dominio imperial.

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Con la musica de las bandas populares (taraf) que no pueden faltar en una fiesta rumana, los carnavales de invierno, cuyo origen se pierde en los tiempos pasados y conservan significados incomprensibles en nuestra sociedad tan alejada de la tierra, las navidades rumanas se visten de paganismo a lo largo de toda su geografia, en unos festivales que la iglesia se encarga de que no se publiciten demasiado, en todo caso mas alla de su significado meramente folklorico.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Deseos para 2011

La opinion de un rumano seguidor de este blog sobre el significado de la "Revolución rumana"

En uno de los comentarios de una reciente entrada de este blog, en la que se informaba de la reciente encuesta en la que los rumanos afirmaban que si no hubiera tenido lugar la "revolución" hoy vivirian mejor, un ciudadano rumano residente en España nos dejaba el link a su blog donde describe, en resumen, lo que sienten muchos compatriotas suyos a dia de hoy, 21 años despues de los acontecimientos de diciembre de 1989.

Y no se trata de uno de los que forman el 61% de los rumanos que no tienen duda alguna de que durante el Comunismo se vivía rotundamente mejor, sino de los que simplemente, a pesar de señalar algunos errores del comunismo de Ceausescu, creen que el capitalismo ha sido un engañabobos y un fraude.

Mejor que seguir escribiéndo yo, os copio lo que el propio Oblio:

En respuesta a la pregunta de un amigo sobre lo que pensaba sobre el artículo Los rumanos piensan que si no hubiera habido "revolución" hoy vivirian mejor no se me ocurrió otra cosa que responder... y claro, como mi respuesta es un poco larga, tuve que abrir un blog:

Lo irónico es que cuando Ceausescu dijo: "Esto es un ataque perpetrado por fuerzas extranjeras desde el este y el oeste que intenta desestabilizar el país" todos pensamos que el hombre estaba senil. Es triste que veinte años después resulte que llevaba razón, que sabía lo que estaba pasando y que además se nos pudiera engañar...

Cierto es que quizás no hubiera libertad de expresión, no la había, existía el miedo de ser detenido por expresar opiniones en contra del régimen. Es cierto que era muy difícil salir al extranjero. También es cierto que había unas colas enormes para comprar carne y que plátanos o mandarinas sólo podías comprar una vez al año y eso si tenías suerte... Es cierto que la identidad personal se intentaba diluir por los uniformes y los mismos modelos de ropa, muebles, coches y prácticamente cualquier otra cosa que pudieras comprar. Igualmente es cierto que era imposible tener éxito, tal como el éxito es entendido en la sociedad capitalista: por bueno que fueras no ibas a tener jamás ni un mercedes, ni ibas a dejar de trabajar... Quizás por todas estas razones, lo más triste de todo, es que la sociedad rumana del '89, con un nivel de estudios muy superior a la española o a la americana de esa misma época, se dejó engañar y fue engañada de la manera más cruel posible: se le arrebató la lengua, la cultura, la tierra, los valores y el orgullo pensando que en vez de perder algo ganaría libertad.

Cada vez que voy a Rumanía y pongo la tele aún resuenan en mi cabeza un eslogan que repetíamos una y otra vez en la "revolución": "no venderemos nuestro país". Debo ser de los pocos que lo recuerdan porque ahora lo han vendido todo: fábricas, tierras, bosques, cultura, hasta la dignidad y el honor se han vendido... y que baratas se vendieron todas estas cosas... desde las flotas enteras que se vendieron por una centésima parte de su valor, hasta a sus hijas que se llevan prostituyendo por sumas ridículas por todas las esquinas de Europa desde hace quince años.
Los hay espabilados que se han adaptado y son ellos los que roban en sitios como España donde en el poco probable caso de ir a la cárcel están tan bien que lo llaman "El Hotel". También los hay que se han quedado en Rumanía y han sabido adaptarse a los nuevos cambios sociales y políticos que han aprendiendo que teniendo escrúpulos se muere literalmente de hambre y frío y de formas más o menos sencillas de justificar para sus conciencias, aprovechándose del resto de la sociedad ahora son ricos.

Todo esto es cierto... pero lamentablemente nada es gratis y aparentemente cuando de lo que se trata es de cambios sociales el precio lo paga la sociedad:

Ahora en teoría existe libertad de expresión pero da igual porque como todo el mundo tiene una opinión la opinión no importa. Digo en teoría, porque el otro día me dediqué a preguntar a unas veinte o treinta personas diferentes de entre mis amigos y conocidos qué opinaban sobre poner un mirror de Wikileaks, no en Rumanía, sino aquí en España y TODAS las respuestas fueron: "mejor no". De forma que ahora, en España, la gente no sólo es consciente de que opinar sobre algunos temas está prohibido, sino que además lo aceptan...

Salir al extranjero, en fin, como español te puedes ir a cualquier lado y también como rumano, lo malo es que no suele haber dinero para hacerlo...

Comprar carne, plátanos y mandarinas ya no es un problema en Rumanía en cualquier época del año... eso si tienes dinero. Comprar tomates tampoco lo es y ya no se hacen colas, se importan de Australia y de Holanda, porque en Rumanía y en España aparentemente no debe ser rentable... para aquellos que los venden seguro que no lo sería. Pero volviendo a los tomates y a la carne tanto en un lado como en el otro cada vez cuesta más comer un tomate con sabor a tomate y un filete de ternera que al ponerlo sobre una plancha no salga hervido por la cantidad de agua que tiene... Todo sea dicho, a veces es una cuestión de dinero, porque si tienes treinta o cuarenta euros para pagar por el kilo de carne y algo de suerte puedes conseguir carne como la que conseguías haciendo cola una hora en Rumanía hace veinte años.

Identidad personal, personalidad y estilo ya no le faltan a nadie... Ahora la compras, se llama Armani o Versace. Al menos eso es lo que consideran los hijos de aquellos que hace veinte años murieron en la "Revolución", por la "Libertad". El problema es que los conocimientos, y no me refiero a los diplomas, no están a la venta, tampoco las ansias de conocimiento, ni el gusto por las matemáticas ni por las partidas de ajedrez, ni las discusiones filosóficas alrededor de una fogata en las montañas después de un día de caminata por aire limpio. Ahora las discusiones giran en torno a cómo ganar dinero.

El Rumano, la lengua más cercana de las vivas al latín, se castiga y se distorsiona tanto, por analfabetos pedantes que creen saber inglés o español, que resulta grotesco escucharlo.

Los bosques han sido vendidos y talados. Bosques tan densos que entre los árboles no se veía la luz de sol, ahora sólo son troncos a un metro del suelo, junto a las ramas... porque como en Rumanía un árbol es tan barato que no vale la pena ni aprovecharlo entero. Al ver algunos paisajes la única palabra que se te pasa por la cabeza es pillaje.

Pero lo que realmente es dramático no son los árboles talados sino los espíritus. Lo dramático es conocer un niño de catorce años en Madrid que se dedica a robar desde los doce, que conoce las palizas de los vigilantes impotentes antes los hurtos continuados, de este o aquel gran centro comercial, que también conoce muy bien los calabozos de todos los cuarteles de la Guardia Civil de España. Lo dramático es que este niño es un caso perdido, un producto de esta nueva sociedad en la que vivimos, la sociedad por la que algún pariente suyo salió a la calle o murió en el '89, alguien que jamás se integrará, alguien que no aportará nada, alguien cuyo comportamiento alentará expresiones como "rumano de mierda". Lo dramático es que ya no llevo la cuenta de las veces que en estos 20 años me ha dado vergüenza haber nacido en Rumanía o hablar rumano... hace algunas semanas incluso sostuve que yo era español. Que vergüenza sentiría de este yo actual el yo de hace 20 años, que vergüenza.

Y todo esto ¿para qué? para que la en Rumanía pudiera haber gente conduciendo Aston Martins? Para que en España a la pregunta de ¿qué te gustaría hacer antes de morir? la gente respondiera que tirarse en paracaídas o hacer un crucero... en la Rumanía de hace 25 años los niños de 10 años debatían si era viable o no descubrir el "Perpetuum mobile" o sobre como hacer cerebros artificiales, daban charlas en la tele sobre la influencia de las nuevas tecnologías en la vida. En la Rumanía de hace 25 años, había cursos gratuitos de programación, en los que cada alumno del aula tenía un ordenador, había cursos de aeromodelismo en los que las piezas también eran gratuitas o cursos de música en los que el violín o el piano venía también gratis... En esa Rumanía sin libertad todo el mundo tenía trabajo y dinero para un par de semanas de vacaciones en las montañas en invierno y otro par de semanas en verano. En esa Rumanía, dónde desde los 8 años los niños participaban en concursos de matemáticas, física, idiomas, música, programación o deporte cuando terminaba el curso escolar la gente se moría por conseguir el primer premio... es lo que sucede cuando el reconocimiento hay que ganarlo en vez de comprarlo.

¿Fue esto una revolución? Ya lo creo que fue, en el sentido de que se destruyó lo anterior por algo nuevo... pero comparando al niño de catorce años que roba por los supermercados españoles con aquellos que crecían hace veinte o veinticinco años en Rumanía, uno recuerda que existe otra palabra: INVOLUCIÓN.

Una vez más diré que soy español y os lo digo porque cada vez que veo señales de los cambios producidos en Rumanía, aqui en la que ahora es mi casa, España, se mi ponen los pelos de punta y me hierbe la sangre... ¡estad alerta!

http://obliadas.blogspot.com/2010/12/re-los-rumanos-piensan-que-si-no.html

jueves, 23 de diciembre de 2010

Un ciudadano se intenta suicidar en el pleno del Parlamento en protesta por la brutal politica de recortes del gobierno

La sesión del Parlamento rumano de hoy, dia 23, se ha suspendido tras el intento de suicidio de un ciudadano asistente al pleno que se ha tirado desde uno de los palcos mientras gritaba "!Para ti, Boc!", llevando una comiseta en la que escribía "Nos has matado el futuro", en clara alusión a la política de recortes del gobierno dirigido por Emil Boc.

Los parlamentarios han decidido suspender el pleno en el que se ha votado el presupuesto para el año 2011, y muchos de ellos han salido del edificio en un estado de nervios debido a la sorpresa (aunque en el fondo demuestran con creces en su actitud diaria y alejada de la realidad, como sucede en todos los parlamentos de las democracias capitalistas, que estas cosas del "populacho", aparte del susto, les importan una mierda, con perdon).

El ciudadano está vivo pero ha sufrido lesiones importantes, aunque suponemos que ha valorado como mas graves las que el gobierno estaba provocando en su familia. Parece ser que tiene un hijo enfermo cuyo tratamiento se llevaba gran parte de los ingresos familiares, especialmente despues de los recortes salariales aprobados por el gobierno para los empleados públicos (25%).

Los líderes de la oposición han valorado el intento de suicidio en el pleno parlamentario como una muestra de la situación de tensión a la que está llegando la sociedad rumana, que no ve salida a la cada vez mas dificil situación que se vive en la mayoria de las familias.

Desafortunadamente, la ausencia de alternativas políticas reales hace que los rumanos tengan que buscar la protesta y la acción de modo individual, ya que no existen sindicatos ni partidos que representen realmente a los trabajadores. La ausencia de un partido comunista fuerte hace que nadie encuentre el camino para articular una lucha organizada frente la ofensiva contra los derechos sociales de los ciudadanos llevada a cabo por el gobierno y los partidos políticos parlamentarios, que defienden realmente, aunque digan representar al pueblo,  los intereses de las multinacionales y los capitalistas.

http://www.hotnews.ro/stiri-ultima_ora-8150433-barbat-aruncat-balcon-parlament-timpul-discursului-premierului-emil-boc.htm

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Los rumanos piensan que si no hubiera habido "revolución" hoy vivirian mejor

El reciente sondeo realizado por la empresa de estudios sociologicos IRES muestra que despues de 21 años de capitalismo en Rumania el 61% de los rumanos piensan que la Revolución no supuso una vida mejor (el 45% afirman que todo lo contrario, y el 18% que no supuso cambio alguno). Igualmente, el 90% de los rumanos piensan que los Ceausescu deberian haber tenido un proceso justo, y el 60% se arrepiente de su muerte (el 55% dice que también estuvo en desacuerdo en 1989).

Conforme a este sondeo, el 45% de los ciudadanos de Rumania creen que la "Revolucion" fue realmente un golpe de estado, mientras que otro 45% se traga aun el cuento de la revolución.

Por otro lado, el 64% afirma que en la Revolucion tuvo un gran peso la influencia de potencias extranjeras, mientras el 30% creo que no: de los que creen que si que hubo injerencia, el 51% creen que Rusia fue la principal instigadora, el 13% EE.UU. y el 4% Hungria.

Sorprendentemente, el 61% de los participantes afirman que incluso cuando se habla de dinero, antes de 1989 vivian mejor que hoy, y que para el 55% de la gente que conocen las cosas iban mejor antes de diciembre de 1989 que después.

Veamos las principales preguntas de la encuesta y qué responden los rumanos:














Los resultados de la encuesta se pueden consultar al copleto aquí
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